lunes, 30 de julio de 2012

FASE 4 - EVALUACIÓN

FASE 4 EVALUACIÓN

23 comentarios:

  1. Para evaluar si un proyecto es factible realizamos un anteproyecto de acuerdo a los siguientes criterios: Viabilidad en el terreno, socios, cuánto me cuesta; un grado mínimo de seguridad en cuanto a terminología de Viabilidad y Factibilidad = Valor en el tiempo del dinero.
    Estudio Técnico: todo estudio técnico debe contemplar:
    Tecnología: Nos referimos a si es un proyecto Industrial, automático 0 –100 %, mano de obra, costo o ingreso esperado del proyecto.
    Tamaño: La Demanda = (la escala) estima el tamaño, si se equivoca el proyecto, puede caer en reinversiones.
    Procesos: Tiene que ver como se va a montar, y costearlo o procesos operacionales.
    Localización: Definición de la orgánica del proyecto con la ubicación.
    Estudio Organizacional:
    Tamaño: Cuál va a ser la nómina del proyecto.
    Localización: Donde van a estar las personas.
    Procesos: = Control Interno.
    Tecnología: Estudio Horizontal.
    Estudios Financieros: Determinar informes financieros = evaluaciones financieras.

    Según estos criterios y otros que tu consideres; El proyecto “Propuesta para el conocimiento y aplicación de las TICs en los procesos educativos del Instituto Tecnológico Gamma” es Factible de ejecución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto es totalmente factible , ya que a partir de un diagnostico, se pudo observar y determinar las necesidades , visualizar un escenario, atmosfera y realidad educativa, en base a esto , se diseño un programa , con todas las herramientas especificas acordes con la situacion del Instituto Tecnologico Gamma, para lograr un cambio singular y significativo en el quehacer educativo del docente.

      Eliminar
    2. Si, El proyecto es factible porque se cuenta con todo lo necesario para la ejecución satisfactoria del mismo .

      Eliminar
    3. El proyecto es factible y necesario de manera urgente. Los docentes debe conocer y dominar herramientas actuales usadas en un mundo cambiante mas colaborativo. Es por ello que el instituto necesita redisenar su proceso educativo en donde la tecnologia apoye la labor educativa mediante la metodologia PACIE.

      Eliminar
    4. Considero que el proyecto es completamente realizable porque se cuenta con el personal capacitado e idoneo para el manejo de software y equipos, ademas del dominio de la metodología PACIE permitira formar a los profesionales con capacidades tecnológicas mediante el uso y aplicación de herramientas online.

      Eliminar
    5. SI EL PROYECTO ES FACTIBLE PORQUE EL INSTITUTO GAMMA REQUIERE REESTRUCTURAR SU PRAXIS PEDAGÓGICA APROPIÁNDOSE DE LA TECNOLOGÍA PARA MANTENER SUS ESTUDIANTES ACTUALIZADOS.

      Eliminar
  2. Hay que ser muy específico sobre la fecha en la que queremos completar una tarea y un alcanzar un objetivo, pero también hay que ser realistas. Aprender a manejar nuestra lista de tareas es uno de los elementos que podemos incorporar a nuestro trabajo diario.
    Siguiendo esa planificación el Proyecto “PROPUESTA PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LAS TIC´s ENLOS PROCESOS EDUCATIVOSDEL INSTITUTO TECNOLOGICO GAMMA”, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a las necesidades , se realizo y elaboro un cronograma de actividades y un plan de accion , para cubrir todas las debilidades de la Instituciòn , dependiendo de cada situacion del docente. Si se puede lograr cumplir con las metas y con los objetivos propuestos en el tiempo pautado.

      Eliminar
    2. SI, se puede cumplir con lo establecido en el tiempo pautado,para ello se elaboro una planificación adecuada y compatible con las necesidades del Instituto educativo.

      Eliminar
    3. Las metas seran alcanzada en la medida que exista un compromiso serio y un apoyo de la direccion del plantel. La resistencia al cambio es completamente natural pero es importante concientizar atodos los docentes de su papel protagonic asi como el compromiso de los estudiantes en su propia educacion.

      Eliminar
    4. Considero que los tiempos establecidos para la capacitación estan dentro de los márgenes establecidos de acuerdo a los contenidos planteados por lo cual las metas son viables dentro del margen de tiempos de capacitación.

      Eliminar
    5. DEBEMOS CUMPLIR LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO YA QUE LOS LAPSOS NO DEBEN PRELAR EN LA INSTRUCCIÓN DEL PERSONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO GAMMA

      Eliminar
  3. Si no existe una metodología de administración de proyectos en la organización, esto crea problemas. Los problemas más graves son los problemas en proyectos que afectan la estrategia, algunos fenómenos típicos de la organización sin metodologías de proyectos son los siguientes:
    1. La asignación de recursos a proyectos no responde a una cierta lógica, responde al azar o la casualidad, o a la jerarquía de quien pide los recursos.
    2. La Dirección de la Organización no tiene un método homogéneo para medir el desempeño de todos los proyectos.
    3. Cada proyecto es un mundo aparte, no hay comunicación entre proyectos, no se comparte información, experiencias, lecciones aprendidas.
    4. El Capital Intelectual de la organización no está documentado ni clasificado. Se comete el mismo error en diferentes proyectos. La transferencia de conocimiento es principalmente oral y no escrita, esto hace lenta la curva de aprendizaje de los nuevos recursos.

    Cuáles serían las deficiencias del proyecto "PROPUESTA PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LAS TIC´s ENLOS PROCESOS EDUCATIVOSDEL INSTITUTO TECNOLOGICO GAMMA”, presentado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opiniòn personal , radica en que la gran deficiencia de este proyecto seria dado el caso, la voluntad y colaboracion del personal docente para capacitarse, seria una limitaciòn muy relevante a la hora de llevar a cabo el proyecto. Si disponemos de una propuesta bien establecida, organizada y planificada contamos con los recursos, del capital y tenemos la metodologia y las estrategias, solo quedaria entonces ,la parte de motivaciòn y querer aprender por parte de los docentes, solo de ellos dependerà el exito de esta propuesta.

      Eliminar
    2. Pienso que la mala comunicación entre docentes, estudiantes, dirección y el departamento de Educación Virtual podría ser una deficencia

      Eliminar
    3. Al igual que María de los Angeles considero que uno de los factores que podría incidir en en el PEA puede ser la comunicación y la predisposición que demuestren los docentes para cambiar sus clases magistrales a clases multimediales y con la utilización online

      Eliminar
    4. -LAS DEFICIENCIAS SERIAN LA FALTA DE COMPROMISO Y DE INTERÉS DEL PERSONAL PARA INSTRUIRSE A NIVEL TECNOLÓGICO.
      -CARENCIA DE INCENTIVO EN LA PRAXIS EDUCATIVA.
      -FALTA DE COMUNICACIÓN .
      -FALTA DE GERENCIA PORQUE LOS DIRECTIVOS DEBEN CUMPLIR CON SU ROL DE CUENTA DANTE DE LAS INSTITUCIONES Y BUSCAR ,VISITAR , OFICIAR A LOS ORGANISMOS OFICIALES PARA QUE DOTEN DEL RECURSO NECESARIO AL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA GAMMA

      Eliminar
  4. Los proyectos de tecnología de información (TI), como cualquier otro proyecto, empiezan con metas y objetivos. La definición de los beneficios que se esperan obtener como resultado de la implementación de la tecnología siempre se hace, con mayor o menor rigurosidad, pero siempre se plantean los beneficios esperados. A los beneficios esperados, les agregan los costos y tiempos proyectados para predecir el retorno sobre la inversión del proyecto, como en cualquier otro proyecto
    Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto “PROPUESTA PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACION DE LAS TIC´s ENLOS PROCESOS EDUCATIVOSDEL INSTITUTO TECNOLOGICO GAMMA”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - PERSONAL CAPACITADO PARA IMPARTIR CLASES CON LOS ORDENADORES EN EL AULA.
      - ESTUDIANTES ACTUALIZADOS E INFORMADOS EN EL MANEJO DE LAS TIC´S DENTRO DE LOS AMBIENTES EDUCATIVOS.
      -CAMBIOS DE PARADIGMAS .
      -ESTUDIANTES MOTIVADOS E INTERESADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS.

      Eliminar
  5. El logro real y efectivo seria el cambio del quehacer educativo del docente en su rol como facilitador y tutor , que sin lugar a dudas , tendra un efecto positivo para el avance y transformacion de la educaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El logro real será el impacto del programa o proyecto que se verà reflejado en el cambio de los docentes en su praxis educativa y en el proceso enseñanza-aprendizaje.

      Eliminar
    2. Vivimos en una sociedad cambiante y cada día mas colaborativa, las posiciones laborales e incluso la vida diaria sufre cambios constantes en la comunicación y en su quehacer diario. La educación debe estar a la vanguardia ya que en nuestros salones y cursos tenemos nativos digitales, los cuales hacen uso de la tecnología para sus actividades diarias. Es importante que el docente adopte una metodolgía que permita la integración de tecnología, procesos y herramientas web para formar los nuevos trabajadores de la sociedad del conocimiento. He aqui el logro, importancia e impacto del presente proyecto.

      Eliminar
    3. Los logros reales es la capacitación y la alfabetización digital ya que permitirá crear conciencia tecnológica y un manejo de estrategias didácticas aplicadas dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje permitiendo mejorar la calidad de enseñanza al incorporar otras estrategias y metodologías acorde a la necesidades reales de la institución.

      Eliminar

Compartamos ¿Qué opinas del tema?